¿QUÉ BENEFICIOS ME OTORGA LA LEY AL REGISTRAR MI MARCA EN ECUADOR?



El registro de una marca en el Ecuador es el proceso que se debe llevar a cabo en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales para que un individuo tenga legalmente derecho de exclusividad sobre la misma. Legitimar este proceso podría traer bastantes beneficios, ya que, si la marca no está registrada se puede perderla o varios pueden usarla. La ley en el Ecuador determina que una marca es cualquier signo que pueda distinguir un producto o servicio dentro del mercado. Asimismo, cualquier persona nacional o extranjera puede registrar una marca en el Ecuador.

Entendiendo estos puntos, a continuación, les mencionaremos algunos beneficios que puede otorgar el registro de una marca:

  • Como primer punto es importante mencionar que al registrar una marca se crea un activo intangible. Este término hace referencia a un bien de una empresa que es de naturaleza inmaterial. Es un beneficio ya que este activo a corto o mediano plazo nos permitirá generar ingresos.


  •  Registrar una marca también le da exclusividad al titular de la marca. Esto otorga distinción y reconocimiento del tipo de productos o servicios que ofrece. Además, le permitiría al titular iniciar acciones legales para proteger usos indebidos de la marca.


  •  La marca quedará protegida en todo el Ecuador por un período de 10 años renovables.


  •  El titular podría otorgar licencias, y en este caso ganar dinero, autorizando que utilicen limitadamente su marca por un tiempo y con condiciones establecidas.  


  •   El titular también tendría la posibilidad de oponerse a procesos de registros similares al de su marca.


  •  Por último, pero no menos importante, registrar una marca protege la imagen y la inversión de una empresa. Muchas veces la marca es lo que más genera reconocimiento y demanda. Por tanto, se puede decir que el registro puede hacer tener a tu marca mayor alcance en la sociedad y en el mercado.  


Fuente: Abg. Martin Freire

Autor: Andrea Aguirre


Anterior
Anterior

ECUADOR INNOVANDO PARA UN FUTURO VERDE - DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 2020

Siguiente
Siguiente

LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL DEPORTE